20 Oct

Una historia de “okupación”: nuevas formas de organización, nuevos modelos de colaboración

En enero se cumplirán 2 años desde que Interzonas, con Karlos y Aitor a la cabeza, llegaba a Biko con la “bandera okupa”.

Y lo hacían tan sólo con una idea, la de explorar y experimentar nuevas formas de relación y de colaboración. Idea sobre la cual hemos construido experiencias y vivido realidades que creemos merecen ser compartidas.

Esta historia de “okupación” está compuesta a su vez por dos historias: una de mezclas y nuevos modelos; y otra de personas y nuevas relaciones empresariales. Y para finalizar cerramos el post explicando las razones por las que estas historias merecen la pena.

Una historia de mezclas: de un modelo clásico a la creación de un equipo Inter-Biko

Desde que llegamos buscamos oportunidades que nos permitieran “mezclarnos” y colaborar. Al principio compartimos cafés en la cocina, participamos en el Open Space, y nos apuntamos a todas las dinámicas de Biko en las que podíamos participar y aportar.

En breve, Biko nos propuso participar en uno de sus proyectos a desarrollar con Drupal. Sin embargo, la colaboración se quedó en una subcontratación, no había mezcla. No tardamos en probar otro modelo, y nos integramos en uno de los equipos para desarrollar un proyecto puntual. La experiencia fue muy positiva. Una vez finalizado el proyecto cada uno seguimos nuestros caminos con nuestras realidades. Eso sí, compartiendo cafés y tés en la cocina, charlas en el Open, almuerzos cumpleañeros...

Pero como todo lo que no se cuida y alimenta tiende a morir... ¿cómo podíamos avanzar? ¿cómo seguíamos con el maléfico plan de mezclarnos?

Ahí Karlos y Diego como maestros de ceremonias se juntaron, conversaron, valoraron propuestas… Necesitábamos otra “excusa”, una oportunidad concreta. Y llegó de la mano de Tabakalera.

En abril Biko e Interzonas hicimos una propuesta conjunta para el desarrollo del nuevo sitio web de Tabakalera, la cual ganamos como bien sabréis a estas alturas de la historia.

Ante esta nueva oportunidad decidimos dar otra vuelta de rosca y probar una nueva fórmula. Y así es como configuramos un nuevo equipo compuesto por Interzonas + Biko, que es el modelo en el que estamos trabajando en la actualidad. Ahora sí que hay mezcla de las de verdad ;-)

Una historia de personas: algunas ideas para construir nuevas relaciones empresariales

En las clásicas relaciones entre empresas siempre se establecen conversaciones manteniendo en el centro a las organizaciones y donde las personas son portavoces de ellas. En nuestra opinión esos planteamientos están ya muy anticuados y lo que se necesita es poner a las personas en el centro y crear sinergias y estrategias de negocio desde las personas que forman parte de dichas organizaciones. Ya sabéis que además de ser parte de REAS somos muy fans de Koldo Saratxaga, así que no os sorprenderá esta visión.

¿Y cómo lo estamos haciendo? Estas son algunas de las claves sobre las que estamos construyendo estas nuevas experiencias de colaboración:

  • Transparencia y comunicación: Desde el minuto uno las personas de Biko nos demostraron su carácter abierto y honesto, buscando que sintiéramos su casa como nuestra casa.

  • Colaborar como una premisa básica y “obligatoria”. Buscando y/o creando oportunidades y sinergias sin formalismos ni grandes proyectos.

  • Relaciones entre iguales, pensando que quienes aportan experiencias, conocimientos, ideas... son las personas por encima de las organizaciones.

  • Pensar como equipo, pensar en el interés común.

Y todo esto ¿para qué?

Lo primero de todo y más importante para pasarlo bien. También para aprender, para compartir experiencias y formas de trabajo, para obtener nuevos retos intelectuales y profesionales…

Y en segundo lugar para aportar valor. Bien sabéis que si por algo nos caracterizamos en Interzonas es por explorar y experimentar porque sabemos que es la manera de aportar valor en el desarrollo de los proyectos. Y en este caso además, porque tener a Biko y al resto de “okupas” (Iker, Gorka, Pablo de 540, Miriam, Victor, Eduardo Valencia) como socios multiplica infinitamente todas nuestras posibilidades y capacidades para seguir creciendo y ofrecer lo mejor de lo mejor.

¿Fin de la historia?

Podría acabar este post diciendo algo así como “colorín colorado este cuento se ha acabado”.

Pero no. Esta es una de esas historias sin final. En realidad es un proceso que se mantiene vivo como las personas y las organizaciones, donde seguiremos experimentando, seguiremos innovando.

Si queréis saber más no os cortéis un pelo: dejad un comentario o mandadnos un mail.

Escrito por Miren Arrese @merisu