16 Jan

Primer encuentro sobre código creativo

Resumen de la tercera sesión de código creativo y del primer encuentro de código creativo en el Teknotrakitana Encounters

Aclaraciones: lo del "primer encuentro" es una provocación. Pero así queríamos imaginarlo

Vamos un poco tarde con el resumen relativo a la tercera sesión del grupo de código creativo y al posterior encuentro que hicimos en Huarte dentro de las jornadas de Teknotrakitana, pero como dice una famosa youtuber "Y qué le hago".

Podéis ver el anterior post lo difícil que resulta concretar en tres sesiones todo lo que se puede abarcar sobre estos temas. Así que la tercera sesión la planteamos de otra manera. Vimos claro que para avanzar no lo podíamos hacer solos. Las 4/5 personas que conformamos el grupo son pocas personas para un tema tan poco común como este y con realidades muy diferentes. Y nos dijimos ¿si nos juntamos con más personas para poder hablar del tema? Así que, aprovechando que yo estaba muy implicado en la organización del Tekntotrakitana Encounter, vimos la oportunidad de crear un espacio propio en el encuentro para hablar sobre el código creativo.

Responsive image

Tekntotrakitana Encounter es un espacio liberado durante 4 días en El centro de arte contemporáneo de Huarte durante los cuales organizamos talleres, charlas, actuaciones y lo más importante, un ambiente preparado que permite que las cosas fluyan. Y así ocurre, durante esos días podemos pensar con otras partes del cerebro que de normal el capitalimos nos atrofia. El TTT Encounter mola, mola mucho. Y por eso "lié" a todo el mundo para reservar el sábado del encuentro y hacer un día temático relativo al código creativo.

Responsive image
Responsive image

En Hirikilabs pensamos cómo podría ser esta sesión. Tenemos grabada toda la sesión y queremos colgar todos los vídeos o las partes más relevantes, pero las cosas cuestan su tiempo. De momento hago un pequeño repaso de los participantes y de lo que hicimos.

El gran Fernando Vargas arrancó con un taller muy especial de Puredaata, uno de los totems dentro de la programación visual.

A continuación comenzamos con la presentación. Diana Franco, coordinadora del laboratorio ciudadano, de Hirikilabs/Tabakalera presentó el grupo. Yo, Karlos, me ocupé de explicar el trabajo realizado en el encuentro y cual sería la dinámica del día, así como mi visión al respecto del código creativo.

Tras la presentación, un grupo de personas invitadas a los encuentros también nos aportaron "sus" puntos de vista. Invitamos a más personas pero lo cierto es que fuimos un poco tarde y no pudieron asistir (para el próximo encuentro lo haremos mejor).

Abelardo G. Fournier fue quien abrió la ronda de invitados, quien al no poder estar el sábado le grabamos para que nos diese su respuesta a "Qué entiendo por código creativo".

Enrike Hurtado Mendieta Trabaja en la experimentación musical y sonora, de formación artística y usa el código para eso, para trabajar con el sonido.

Responsive image

Patxi Araujo Profesor, artista, "programador" de vvvv nos contó que tiene que haber un propósito en la acción de "crear".

Responsive image

Xavier Gost nos contó que programar es sólo una cuestión semántica, y una cuestión de hacer preguntas.

Responsive image

Habrá un vídeo resumen para que podáis escucharlo todo, ya que se contaron cosas muy interesantes.

Como el encuentro trataba de código, "el código" tenía que tener su protagonismo. Les propusimos a Xavi, Patxi y Enrique que se prestarán a hacer un juego, que nos programaran un círculo y que cada uno usara su entorno para hacerlo, y que luego explicaran su círculo y claro, su código. Fue una gran experiencia ver simultáneamente a tres personas programar, hacer código.

Responsive image

La siguiente parte del encuentro de código creativo fue una mesa redonda, donde estuvimos entre 25-30 personas hablando sobre "código creativo" y eso es mucha gente.

Responsive image

¿Y ahora cómo vamos a continuar? Tenemos un maléfico plan. Con todo lo hablado, grabado y vivido queremos hacer un manifiesto, "El manifiesto del código creativo". Así somos, queremos poder tener una herramienta que nos permita entablar conversaciones, debates y liberar más espacios para hablar del código y otras formas de usarlo.

Próxima parada, el manifiesto. Os seguiremos contando.

P.D Hubo más código, en este caso fue la actuación de la noche. Me tiré a la piscina y preparé con el gran Txo una sesión de livecoding. Habrá un artículo también en este labs.

Responsive image

@patxangas