22 Oct

Grupo de trabajo de código creativo

¿Es posible usar el código como una forma de expresión artística?

Esta pregunta es una de tantas que estamos intentando responder en el grupo de trabajo sobre Código Creativo, el cual, estamos teniendo la suerte de coordinarlo desde Interzonas (bueno sobre todo yo, Karlos g Liberal).

Este grupo, que forma parte de otros tres (Cultura libre, Aprendizajes Expandidos, Nuevos Artesanos) y que se realizan en Hirikilabs, intenta responder las formas de creación actuales. En este post hice una primera introducción al grupo hace unos meses.

Nuestro grupo empieza a tener su pequeño recorrido. La primera idea que teníamos en el grupo parecía simple, responder a la pregunta ¿Qué es el código creativo?

Para ello, en la primera sesión se nos ocurrió que para poder responder a esta pregunta estaría bien hacer un documento compartido donde poner las referencias que nos parezcan interesantes y que sirva para poder realizar una Cartografía del ecosistema del código creativo. Creamos este documento donde hicimos una primera recopilación de referencias. También creamos un sistema de categorías con dos niveles, pero en la segunda sesión nos dimos cuenta que teníamos que trabajar más esta categorización ya que puede quedar pobre. Seguiremos avanzando en el documento y mejorando la taxonomía.

El debate es complejo y en consecuencia difícil resumirlo, pero este artículo puede valer como un grosso modo.

El sistema capitalista genera caminos de una sola dirección y en esa hiper-especialización los espacios creativos o formas de expresión son difíciles de ser transitados. Vamos a poner un par de ejemplos simples, pero válidos. Las personas que hacen la carrera musical adquieren las capacidades técnicas para tocar un instrumento pero en ese camino suelen quedar atrofiadas las capacidades para la improvisación. En el mundo del desarrollo de software pasa algo parecido. La productividad manda y aunque los mercados siempre buscan elementos diferenciales la realidad es que no paramos de hacer lo mismo, y en consecuencia obtenemos los mismos resultados.

Mientras tanto hay escenas y ambientes donde se trabajan constantemente la experimentación artística, nuevas formas de interacción, la representación y metáfora, pero que no son permeables al resto del mundo. En estos ambientes la endogamia también es la norma, creando tendencias repetitivas que se pueden confundir con procesos artísticos, pero que en muchos casos son más bien expresiones de la técnica.

La forma sutil pero a su vez compleja en la que el sistema nos dice cómo tenemos que ser y hacer, llega a ser tan contundente que es muy difícil por ejemplo encontrar mujeres en algunos entornos donde el arte y la tecnología se mezclan. En la sesión hablamos del caso del live coding, pero podrían haber otros tanto ejemplos. Las mujeres no transitan estos ambientes por una cuestión de género y eso es un claro indicio de que algo raro ocurre en nuestros procesos de "aprendizaje", y por supuesto no tiene nada que ver con capacidades o patrañas biológicas. El código creativo a nuestro ver está atravesado por este debate interesante y complejo al que de alguna manera hay que hincarle el diente.

Un punto clave del grupo es que tenemos que reflejar que sólo mirándonos de frente podremos mezclarnos y avanzar hacía lugares comunes donde el código se use como forma de expresión común y no parcial como lo vemos ahora.

Otro debate apasionante pero tenebroso es el relativo al código: ¿qué es código? ¿qué es programar? ¿qué es código creativo? ¿qué es arte? etc. Y buff... obviamente no tenemos respuestas. Lo que sí vemos claro, es que un conjunto no pequeño de personas necesitan del "código" para poder expresarse, para poder contar historias y esto es apasionante. Pero no sólo es apasionante por los resultados finales en "obras artísticas", sino también en la forma de escribir código. Aquí rescatamos la tendencia de algunos programadores de hablar de artesanos del software en detrimento de ingenieros. ¿Y qué pasaría si juntáramos a artistas, creadores, con artesanos del software? ¿Y si les hiciéramos resolver los mismos problemas? Esta es una línea de trabajo muy clara, y queremos ponerla en práctica.

El grupo de trabajo puede imaginar qué puentes son necesarios para unir caminos. Nos queda mucho trabajo. Pero se intuyen muchas posibilidades

O hacemos código o somos código lo mismo da. La programación tiene que ser expandida tiene que atravesarnos

Karlos G.Liberal @patxangas