26 Jun

SonarD espacio para la experimentación

Buscando nuevos horizontes para la experimentación.

Los días 18, 19, 20 de Junio en @interzonasinfo tuvimos la suerte de poder asistir al SonarD Ellos define el SonarD de esta manera:

_ Sónar+D es el congreso internacional organizado por Sonar sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio._

La verdad que con una introducción así la cosa pintaba muy bien. Y así resulto la experiencia. El SonarD esta inserto en lo que viene a ser el Sonar de día. Uno de los eventos de música electrónica (y otros estilos) que se realiza en "la Fira de montjuic". Poder pasar por los dos espacios de forma simple es un acierto.

Aquí un pequeño vídeo resumen

Desde interzonas tenemos claro que el futuro pasa por sistemas híbridos.En el futuro cercano las empresas no van a poder clasificarse de forma simple por sus productos o servicios, el mestizaje es el camino.

En el SonarD pudimos ver y hablar con personas que están en estas nuevas escenas, donde lo creativo, artístico y tecnológico van de la mano. Empresas que conectan a científicos con artistas. Colectivos artísticos que también son empresas. Instalaciones híbridas, que ofrecen en la misma un producto, una experiencia y un servicio.

Desde interzonas tenemos claro que tenemos que seguir explorando estos nuevos horizontes, estamos obligados. La web se contrae, la industria clásica rehusa modelos que le permiten rentabilidades pobres y conocidas, pero sobre todo insuficiente, extremadamente aburrida e injustas. Este podría ser el resumen de la charla de el gran Bruce Sterling. La industria nos quiere de una manera, y lo tenemos difícil para salirnos del redil, pero no imposible.

Patxanas And Sterling

Creo que un párrafo del propio Sterling nos dice cual es el lugar hacia donde nos dirigimos

Debemos prepararnos para tomar el control creativo de la época venidera. Una época tan poéticamente rica como infinitamente victoriosa, tan cargada de significado que sólo aquellos preparados para sumergirse en el cataclismo transcenderán esa singularidad.

Algún día, haremos que no tenga poder todo el odio de lo maravilloso. Lo admirable de lo fantástico es que el contenido se convierte en el contenedor; lo fantástico infiltra irresistiblemente lo cotidiano. Sólo es cuestión de tiempo, y el tiempo es nuestro recurso inagotable. Ya no queda fuerza en la normalidad; sólo rutina.

El fuego sagrado -Bruce Sterling-