05 Apr

Primer experimento funcional con una impresora 3D. Un soporte para un cojín del Ikea

La comodidad como uno de los motores de la innovación. O sobre cómo se nos ocurren grandes ideas y ahora se pueden materializar con una impresora 3D.

Hace cosa de un par de semanas largas en Interzonas hemos comprado una impresora 3D, más concretamente la Prusa i3 hephestos. Por distintos motivos era la mejor opción (y eso que estuvimos muy tentados en hacer el taller de Hirikilabs pero resultó imposible sacar el tiempo).

Sobre cómo montar una impresora y sufrir el calvario de hacerla funcionar con un mínimo de calidad hay kilos de bits en la web. Pero se puede, en serio, se puede.

El experimento de hoy es un ejemplo simple e incluso superfluo, pero para mí (Karlos) es suficiente para comprobar el potencial de estas herramientas que sirven para imaginar y crear muchas cosas.

Y en todo esto ¿dónde entra la comodidad? Os cuento. En el Ikea (la cuna del capitalismo) venden una de esas piezas fundamentales si eres de los que sueles estar con el portátil todo el día:

Responsive image

Este cojín es brutal para esos momentos en los que quieres guardar la ergonomía en un cajón y disfrutar del sofá viendo cosas "profundas". Pero tiene una pega. Y es que según la postura (vale, sí, más bien cuando se está tumbado) cuando el cojín está un poco inclinado, dependiendo del portátil, este tiende a escurrirse.

Aquí es donde entra la innovación por comodidad. Viendo un vídeo de Reacjs me estaba dando cuenta de que el portátil se escurría todo el rato y me molestaba en mi vientre plano y entonces...PUMM ¿y si me hago una pieza que encaje en el cojín del Ikea para que no se pueda escurrir?

Y esta es la pieza que he diseñado:

Responsive image

Aquí la visión de capas del Cura.

Responsive image

La pieza final impresa.

Responsive image

En esta foto se pueden ver dos piezas colocadas en el cojín y como queda con el ordenador.

Responsive image

Foto detalle de como se queda colocada la pieza.

Responsive image

Como en todo experimento la permutación de las piezas y las distintas versiones.

Responsive image

Y como siempre hacemos en Interzonas hemos liberado nuestro código, en este caso la fuente tanto para la impresión como para el modelo (sí, he usado sketchUp, soy lo peor) y lo hemos colocado en Thingiverse.

No es más que otro ejemplo de las posibilidades de una impresora 3D. "La posibilidad" es amiga directa la imaginación. Las impresoras 3D así como las herramientas del mundo maker nos dan "las posibilidades" y eso es muchas veces el primer paso para la "IDEA".

Seguiremos jugando con la impresora y el PLA.

Karlos G.Liberal @patxangas