01 Jun

¿Te vienes a escuchar a Patxi Araujo hablar sobre la gramática del código? 4ª reunión Código Creativo el jueves 11 Junio

¿Y si el código no es más que la excusa? Hablaremos con Patxi Araujo sobre vvv, código y arte.

El jueves día 11 a las 18:30 en Hirikilabs nos volveremos a juntar el grupo de Código Creativo. Esta vez lo hacemos con Patxi Araujo camarada del metal con el que comparto, entre otras cosas, la pasión por el código.

Patxi Araujo nos hablará de vvvv y de la relación de sus proyectos con el Arte y con la Universidad.

Pero para que entendáis por qué no os podéis perder esta reunión os voy a contar una historia. Una historia que por la cantidad de veces que la cuento se convertirá en leyenda o fábula.

En el 2012 el grupo teknotrakitana organizamos el Encounter (en el 2014 se repitió) e invitamos a un colega de Patxi de la universidad, Augusto Zubiaga. Augusto estuvo hablándonos sobre un sistema neuronal con el que estaba trabajando, y a partir de esa conversación Patxi inició un trabajo personal.

El sistema neuronal basado en las investigaciones de Shun-Ichi Amari (Amari 1977) (posiblemente desfasadas con las teorías actuales) son la pieza que Patxi utilizó como base. Lo interesante de estos osciladores neuronales es que permiten crear un comportamiento rítmico de una manera muy elegante. Son dos ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento de los dos sistemas acoplados entre sí en el tiempo.

Podemos ver más abajo una representación gráfica de este sistema, e interactuar en la excitación con el slider. En este post tenemos la explicación técnica y ejemplos en pure data, processing, etc


Oscilador Neural: u es la neurona excitatoria (tono más oscuro) y la v es la neurona inhibitoria. Su nivel de activación se muestra por su tamaño. La conexión inhibitoria va de v a u que está marcada por un círculo, las conexiones excitadoras están marcados con un triángulo.

Sobre esta base Patxi inició su proceso creativo, que consistió en comprender e interpretar el código, para crear una narrativa sobre él. Desde mi visión externa, viendo como Patxi avanzaba en el proyecto, extraía de la base del código un significado, pero es un significado al margen de la propuesta matemática. Un primer resultado de este significado es el Patch(código[vvvv]) donde une 81 osciladores entre si.
Responsive image

Esta basta red de conexiones generan una red, una red en el sentido matemático, pero también un sentido narrativo. Cada una de esas líneas es conectada a mano, de la misma forma que lo hacen las rederas gallegas con los aparejos de la mar. Patxi con este patch no sólo programa, también dota de significado al código y a la matemáticas de Amari.

Y en este proceso creativo de extracción de significado es donde nos queremos mover a la hora de pensar sobre código creativo.

Abelardo Gil Fournier comenta que esta relación entre el código, el proceso y el resultado es muy interesante porque muestra cómo el código, para crecer en complejidad, sus resultados, necesita de nosotros, en tanto que fuentes de datos y de complejidad y que esto no ocurre solamente en los experimentos con código creativo, ocurre con sistemas computacionales en general.

Y estamos llegando al final de la historia. Final que lo cuenta directamente Patxi en estos dos vídeos. El primero donde se puede ver la conducta de este conjunto complejo en red.

Neural Network Amari (Simulation) from patxi araujo on Vimeo.

Y en este segundo vídeo es donde el código ya muta y pasa a segundo plano, la metáfora se adueña del proyecto y aparece la Turba. Pero lo dicho, mejor escuchar a Patxi contándolo en directo.

Nos vemos el Jueves día 11 a las 18:30 en Hirikilabs donde hablaremos con Patxi Araujo de esto y mucho más.

TURBA by Patxi Araujo. Concert in 15 movements for 64 neural oscillators from patxi araujo on Vimeo.