21 Apr

Encuentro sobre código creativo el 29 de abril a las 18:30 Hirikilabs

Seguimos con los encuentros sobre Código Creativo en Hirikilabs. En esta ocasión contaremos con Jaime de los Ríos para hablar sobre programación orientada a flujos.

El pasado 24 de marzo realizamos el primer encuentro sobre código creativo de esta segunda temporada en Hirikilabs. Presentamos Buscando el código perfecto Tributo y el planteamiento para este nuevo año.

La idea es diferente al año pasado cuando, aunque se hicieron sesiones abiertas, el grupo de trabajo era cerrado. Este año el grupo de Código Creativo es abierto con el objetivo de ir creando comunidad. Nos juntaremos todos los meses para darle continuidad y seguir trabajando estos temas. Como decía, la primera sesión fue la del mes pasado, y la segunda tendrá lugar el próximo miércoles día 29 a las 18:30 en Hirikilabs.

Hasta que se establezca la dinámica del grupo el formato de las primeras sesiones consistirá en la presentación de un tema a cargo de una persona invitada, y a partir de ahí esperamos que eso derive en una conversación o debate al respecto.

El 29 de Abril contaremos como invitado a Jaime de los Ríos de Arteklab, compañero y amigo de muchas aventuras, gran artista/hacker y apasionado de la tecnología[crítica].

Queremos que Jaime nos hable sobre una de las líneas clásicas dentro del código creativo: la programación orientada a flujos. Pure-data, max, noflo, meemoo son entornos de desarrollo donde para programar se tiran líneas y es en el tránsito del flujo y la conexión de los componentes donde se genera la lógica.

Responsive image

Jaime nos hablará sobre todo de vvvv ya que creemos que, de entre todos los entornos, es el que más ha exprimido el paradigma de la flow programming. La comunidad de 4V es una de las más curiosas por la manera que ha planteado el proyecto (no libre de polémicas) pero que nos puede servir como un buen ejemplo y punto de partido para generar debate.

En el ámbito del Código Creativo muchos artistas han visto en este paradigma una forma de liberarse de las ataduras de las sintaxis y la verbosidad de los lenguajes de programación. El flow programming no es algo moderno, de hecho lleva unas cuantas décadas con nosotros, pero es ahora cuando está teniendo un nuevo empuje con proyectos como noflo o el reciente flux del gigante Facebook.

Lo dicho, estáis invitados el próximo miércoles 29 de Abril a las 18:30 en Hirikilabs para ver el código desde otra perspectiva.

Nos vemos ahí..

Karlos G.Liberal @patxangas