15 Dec

Charla actuación TTOTELKA y resumen grupo código creativo en Eginzaleak

Este viernes día 18 de 19:00 a 21:00 cerramos el año el Grupo de Código Creativo, con la charla/actuación de TTOTELKA.

Después de un año de intenso trabajo en el Grupo de Código Creativo, toca parar un poco. Hirikilabs este paro lo hace en forma de feria, la feria Eginzaleak .

Para este cierre del año hemos tenido la suerte de contar con TTOTELKA con su txalaparta electrónica.

Responsive image

Desde que hace alrededor de cuarenta años se rescatase el instrumento de la Txalaparta de su inminente desaparición, este instrumento se ha ido desarrollando en la búsqueda de sonidos y formas de tocarlo incluyendo materiales nuevos.

TTotelka pretende continuar con esta evolución incluyendo un material nuevo: El pulso eléctrico. Mediante la utilización de sensores en las maderas, el golpe genera una señal que se envía a un ordenador que a su vez hace disparar un sintetizador. El sintetizador genera el sonido en vivo siendo éste variado según la fuerza de cada golpe, creando atmósferas como producto de la comunicación entre ambos txalapartaris (intérpretes).

La fusión de un instrumento tan primitivo como es el de la Txalaparta con el sonido de un sintetizador abre un mundo de posibilidades sonoras y visuales, creando un puente entre las raíces humanas y la máquina, dando paso a la música electrónica orgánica.

TTOTELKA tocará temas mientras nos cuentan cual es su proceso creativo y las técnicas y tecnologías que usan. La Txalaparta es un juego de patrones entre dos personas, es un "código" exquisito y la propuesta de TTOTELKA es preciosa.

Aparte de la charla/actuación en este Eginzaleak tendremos esta agenda.

  • TTOTELKA tocando y hablando sobre txalaparta electrónica.
  • Resumen del año en el Grupo de Código Creativo. Contaremos lo que ha pasado este año en Hirikilabs y en el grupo.
  • Propuesta de Hirikilabs para el año que viene.

Es un resumen del año, pero también es una pequeña fiesta, nuestra pequeña fiesta del código creativo, del código que es algo más que un sistema productivo, del código que atraviesa nuestras vidas y que se puede ver, tocar, pero también sentir.