14 Oct

Cortadora láser, precisión y creatividad

Corte y grabado láser, otra herramienta maker al servicio de la creatividad

La semana pasada tuvimos la suerte de poder ir a Hirikilabs para aprender a manejar su cortadora láser, como parte del proyecto “Taupa Taupa. Creación de materiales educativos Montessori” acogido por Hirikilabs Plaza.

El corte láser es uno de los métodos en pleno auge dentro del movimiento maker. Lo que este permite es realizar un corte o grabado preciso a partir de un dibujo o trazo vectorial en aquellos materiales que la máquina soporte, tales como madera, metacrilato, cartón, espuma… La potencia de estas máquinas reside en las posibilidades creativas que se abren. La posibilidad de crear prototipos, desarrollar proyectos y materializar ideas de cualquier tipo.

Responsive image
Responsive image

En nuestro caso, la idea del corte láser surgió de la necesidad de materiales educativos de Taupa Taupa. Taupa Taupa es un proyecto educativo creado por padres/madres y educadores aquí en Pamplona/Iruña. Con su puesta en marcha eran necesarios un montón de materiales educativos, muchos de ellos de madera, que requerían un corte y/o grabado preciso. Por ejemplo, alfabetos de madera, triángulos constructores… Y ahí nos dimos cuenta de que una cortadora láser podía ser de gran utilidad porque nos permitía diseñar y realizar los materiales tal y como los queríamos y evitando muchas horas de serrucho (y ahorrando dinero porque en general son materiales caros) .

Os dejamos unas fotos de las pruebas que realizamos:

Responsive image
Responsive image
Responsive image